<data:blog.pageTitle/>

This Page

has moved to a new address:

http://emeemespain.com

Cambio de sitio

emeeme: 5 puntos a tener en cuenta antes de elegir entre Etsy o Dawanda

martes, 15 de julio de 2014

5 puntos a tener en cuenta antes de elegir entre Etsy o Dawanda

¿Te has planteado alguna vez la idea de abrir una tienda en Etsy o Dawanda y no has sabido por cual decidirte?

Seguro que sí.
Seguro que si te dedicas a vender, o si tu hobby se ha convertido ya en algo más que un hobby, te lo has planteado alguna vez.

5 puntos para elegir Etsy o DawandaPues hoy voy a ayudarte a tomar la decición.
O por lo menos, te voy a contar los pros y los contras de cada una de estas dos plataformas: Etsy y Dawanda.

Porque te hablo desde la experiencia.
Porque tengo tienda abierta en Etsy y en Dawanda.
Y porque he sufrido lo bueno y lo malo de las dos opciones.

Las primeras decisiones de emeeme


Verás, cuando yo inicié mi aventura emeeme, no tuve dudas porque sólo conocía Etsy.
Es mas, fue Etsy lo que hizo que me decidiera a vender mis productos.

Luego, una vez metida en el lío, descubrí Dawanda y otro montón mas de sitios para venta online.

A día de hoy, además de emeemeshop, que es mi tienda principal, tengo abiertas tiendas en Etsy y Dawanda.
Y las dos me funcionan por diferentes motivos.

Así que, en estos 5 puntos, te voy a explicar mi opinión personal de las dos.
Y una vez que tú te decidas por una u otra, o las dos, te enseñaré como abrir tu tienda y los trucos que yo conozco para que funcione, o sea, para que vendas.

1.- El país de origen de Etsy y Dawanda


El primer punto importante a tener en cuenta, es el país de origen de estas plataformas:
  • Etsy es de origen americano
  • Dawanda es de origen aleman
Y esto, que parece una tontería, es importante sobre todo por el tráfico que reciben.

Mis ventas en Etsy son casi siempre en Estados Unidos (aunque tambien vendo en España, Francia y otros paises europeos, Japón...), mientras que mis ventas en Dawanda provienen en su mayoría de Alemania.

Por ese motivo mantengo las dos tiendas.
Porque aunque es pesado mantener las dos, no quiero perderme ninguna posibilidad.

2.- Visibilidad en Etsy y visibilidad en Dawanda


Esto de la visibilidad, y de la cantidad de gente a la que llega tu producto, y por qué, me cuesta trabajo explicarlo.

En Etsy la cosa ha cambiado.

Hace ya tiempo que los productos dejaron de aparecer por orden de listado y aparecen por orden de relevancia.

Es decir, antes tu escribías "collar amarillo", y el primero en aparecer era el último collar amarillo listado.
Pero ahora, por defecto, el primer collar amarillo que aparece es el más relevante.

Y eso de "el más relevante" a mí me parece misterioso y dificil de entender porque depende del numero de visitas, de las ventas, de las etiquetas, del título... de tantas cosas, que todo se ha vuelto bastante complicado.

En Dawanda los productos tambien se ordenan por relevancia.
Lo que ocurre es que Etsy se ha vuelto tan, tan grande... hay ya Tantísimos "collares amarillos", que la posibilidad de que te encuentren en Etsy es mucho más remota que la de que te encuentren en Dawanda.

3.- Las opciones de promoción en Etsy


Pero si antes te decía que veo dificil el hecho de conseguir estar en las primeras páginas de Etsy, también te digo que la comunidad de vendedores en Etsy es muy activa.

Existen infinidad de grupos en todos los paises y en todos los idiomas, llenos de gente dispuesta a ayudar, a apoyar y a promocionar a los compañeros.

4.- La cercanía de Dawanda


La cercanía.
Eso es lo bueno que tiene Dawanda.

Que exista una oficina de Dawanda en Madrid es muy, muy bueno.

Bueno porque cualquier duda que tengas puedes llamar y te la resuelven, y porque están encantados de conocer personalmente a los vendedores, incluirlos en eventos y actividades y promocionarlos.

5.- Las tarifas de Etsy y las tarifas de Dawanda


En cuanto a las tarifas, son un poco distintas en Etsy y en Dawanda.

En Etsy hay una tarifa de 0,20 $ por subir cada producto (durante 4 meses) y un porcentaje del 3,5% del precio de venta.

O sea, tu subes tu producto y pagas 0,20 $.
Si lo vendes te cobran un 3,5% del precio de venta y tendrías que volver a listar el producto pagando de nuevo los 0,20 $.
Si en 4 meses no lo has vendido y lo quieres volver a listar, pues de nuevo pagas 0,20 $.

En cambio en Dawanda España no hay tarifa de subida de productos (siempre y cuando los listes en una sola categoría), pero el pocentaje por venta es de un 10%.

A mí esto del 10% me parece mucho, teniendo en cuenta que hasta el 30 de junio de 2014 era un 5%.

Lo justifican diciendo que si no vendes no pagas, pero el hecho es que ahora yo voy a ganar un 5% menos en cada venta y por tanto tendré que subir los precios de mis productos.


En principio estas son las diferencias importantes que yo veo y las que podrían justificar la decisión a favor de una o de otra.

¿Por cuál de las dos opciones te vas a decidir? Estaré encantada de que me cuentes lo que piensas en los comentarios.

P.d. La semana que viene segunda parte del post: Como abrir tu tienda Etsy sin complicarte demasiado la vida.

Y si quieres ser el primero en enterarte, suscribeté por mail:


Delivered by FeedBurner


Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio