<data:blog.pageTitle/>

This Page

has moved to a new address:

http://emeemespain.com

Cambio de sitio

emeeme: De joyas hechas a mano y del gran valor de la artesanía y los artesanos

jueves, 14 de agosto de 2014

De joyas hechas a mano y del gran valor de la artesanía y los artesanos

Hoy he estado revisando mis recortes.

Esas cosas que guardo de revistas o periódicos.
Cosas que me llaman la atención, cosas que creo que tengo que recordar, cosas que recorto y que la mayoría de las veces despisto y olvido.

Pero hoy he decidido revisarlas.

Y me he encontrado con un texto chiquitito de una revista Woman de hace 2 años, de enero del 2012.
Formaba parte de un articulo sobre como sería el 2012 y elogiaba el valor de lo artesano.

Bajo el título decía:

“cuidadas con mimo, las piezas de factura artesana constituyen un valor en alza”

el valor de la artesania


El valor del tiempo


¿Hay algo más valioso que el tiempo?

Así empezaba el texto, con esta pregunta de Jean-Louis Dumas, director ejecutivo de Hermés.

Y tiene razón, ¿hay algo más valioso? ¿hay algo más importante?
A mí siempre me falta.
Por eso lo valoro tanto.

El tiempo


¿Te has parado a pensar alguna vez el tiempo que hay detrás de una pieza de artesanía?
Las piezas artesanas se fabrican una a una.
No hay repetición, no hay posibilidad de economizar horas.
En todas y cada una de ellas está el tiempo del artesano.

Y te lo digo porque se bien de lo que hablo.

En mis piezas, en mis joyas, hay tiempo mío, hay horas mías y solo mías, hay vida mía.

Si tienes unos pendientes, un collar, una pulsera emeeme,  puedes imaginarme perfectamente dedicando mi tiempo a diseñarla, a buscar materiales, a fabricarla.

 

Las ideas, las sensaciones, los pensamientos


Y no solo hay tiempo detrás de una pieza de artesanía, detrás de un diseño.

Hay muchas cosas más.
Hay ideas, hay sensaciones, hay pensamientos.

Y vuelvo a mis joyas.

Yo no me dedico a la joyería como si fuera un trabajo. Creo que eso ya lo sabes, te lo he contado en otros posts.
No es la actividad a la que me aplico 8 horas diarias.

No lo considero un trabajo.
Esto es… distinto.

Tengo mis días y mis noches llenísimos de cosas.
Llenos de trabajo, de arquitectura, de conversaciones, de niños, de deberes, de planos, de comidas y cenas…

En las joyas, en mi trabajo artesano todo fluye de otra manera.
En ellas está algo así como el poso que todo lo demás va dejando.

Mis joyas son paseos, son lecturas, son proyectos, exposiciones, penas y risas, son mis hijos jugando o saltando en la cama, y son también ellos sacándome de quicio.
Son colores vistos en un escaparate, o en la ropa de una chica en la calle, o notas musicales, o la letra de una canción, o un perfume, o incluso el olor del café por la mañana.

Todo, todo, todo eso está en mis piezas.

Porque eso es lo bonito de lo artesano.
Lo interesante de lo único.

Lo que le da valor.

El enorme valor de los artesanos


Y cuando participo en ferias, o las visito, y veo el trabajo de los diseñadores y artesanos, pienso todo esto que hay detrás.

Y me da mucha rabia cuando la gente no sabe valorarlo.
Cuando contemplan esos trabajo únicos y personales y no se dan cuenta del tiempo y el alma que encierra cada uno.

Cuando los comparan con productos industriales y no son capaces de ver la diferencia.


Ya ves…

Hoy necesitaba hablar de esto.
Contarte que mis joyas tienen más valor del que parece.

Y no me refiero a un valor en euros, me refiero al valor de la ilusión, al valor de hacer lo que me gusta para que a tí te guste, el valor de divertirme, de jugar y de contarte lo que soy en cada una de ellas.

No dejes de pasar por mi tienda emeeme, seguro que ahora la visitas con otros ojos.

Y si quieres ser el primero en enterarte, suscribeté por mail:


Delivered by FeedBurner

Etiquetas:

3 comentarios:

Anonymous alicia ha dicho...

aayyy, Maria! que bonito y que cierto en lo que cuentas. el valor del tiempo y lo poco que la gente lo valora.
el valor del tiempo que tiene cada preciosidad de las que haces, porque es cierto. el valor de lo hecho a mano, que ahora, si ahora, después de dos años del articulo que has encontrado en tu busqueda ;), se empieza a valorar y a salir de debajo de las piedras que la gente realmente si lo valora. pero se ha tardado mucho en darse uno cuenta en lo que se tarda en crear algo que es unico, y que como has dicho no saldrá otro igual.
muchas gracias por este post, me ha encantado la forma de hablar del tiempo que hay detrás de cada cosa hecha a mano, además del valor humano y el cariño que se le pone.
sigue asi!! :)
un beso enoorme

agosto 16, 2014 7:30 p. m.  
Blogger Patricia G. ha dicho...

Totalmente de acuerdo contigo!! El trabajo artesano requiere tiempo, ideas, inspiración... A veces no estamos acostumbrados a apreciar el valor de las ideas, algo tan importante y fundamental en este mundo. Y las piezas de artesanía son ideas, piezas únicas que debemos siempre valorar!
un beso enorme!
http://www.bloglovin.com/en/blog/4487669

agosto 19, 2014 10:40 a. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

¡¡Qué razón tienes!! El trabajo artesanal es muy difícil por decirlo de alguna manera, requiere mucho esfuerzo detrás de cada pieza.

¡Besos!

agosto 27, 2014 12:38 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio